Latinos en U.S.A.
En el valle del Río Grande, por ejemplo, el tifus, la lepra, parásitos intestinales y tuberculosis son comunes. En California, se descubrieron campesinos viviendo en cuevas.
En algunas, los trabajadores tuvieron buen éxito en la lucha para construir uniones – por ejemplo Los Campesions Unidos (UFW) en California y el Comité para Organizar el Labor Agricultural (FLOC) en Michigan y Ohio. Este ha sido un paso adelante importante para los campesinos. Por las uniones, se han elevado los sueldos y mejorado las condiciones laborales por ejemplo protección en el uso de los insecticidas y prohibición del uso del “cortitos”1 en California.
Sin embargo, los empleadores en el campo y en los ciudades más abusan de los trabajadores latinoamericanos, especialmente los que están aquí ilegalmente (que son un 50% a 70% de los campesions). Sin derechos legales, sin la protección del seguro para de empleo o la seguridad social, estos trabajadores se explotan al máximo. Desperados a causa de las condiciones de sus patrias y casi sin oportunidades aqui en los Estados Unidos, aún se usan a veces como esquiroles, para romper huelgas.
Los empleados estan en están en conflicto por esta inundación de inmigrantes ilegales (cuatro entran ilegalmente cada minuto del día). En un lado, se los ven como una fuente de labor “barata y dócil”; “Nuestra economía depende de ellos” dijo: Wilson Hart, miembro del Concilio de le Cuidad de Santa Ana. Por otro lado, son una sección de la clase trabajadora de los eu que está muy aislada de la influencia de las capitalistas. Por ejemplo, la gran mayoría de ellos se opondrian una invasión sobre América Central por los Estados Unidos.
Por esa razón, siguen tratando pasar leyes de regula esta inmigración y estas sufren largos años de tramitacion sin producirse. A los capitalistas, les gustaria el regreso del programa de “braceros” – para usar los trabajadores inmigrantes bajo el control completo del gobierno y luego devolveros a sus patrias cuando no los necesitan – pero las uniones son demasiado fiertes para eso.
La Migra no va a prevenir que miles de trabajadores hambrientos y desperados entraran en los Estados Unidos, acceptando cualquier trabajo que se ofreciera bajando los sueldos en los Estados Unidos. Sin derechos, y con el miedo constante de deportación, no pueden participar en la organización de las uniones ni en la lucha para un buen sueldo y buenas condiciónes.
Las uniones deben luchar por derechos completos para todos los trabajadores en los E.U., junto con una campaña masiva para organizar todos los trabajadores.
Al mismo tiempo, deben seperarse de la politica de las capitalista y deben verdaderamente ayudar a los trabajadores de latinoamericano organizar uniones democraticás y duras, y al mismo tiempo deben oponerse a gobiernos como los de Guatemala y El Salvador. Finalmente, deben oponerse a la política asesina de los E.U. en Nicaragua.
Estos pasos permitran que se rompa completamente con las políticas de las capitalistas y, asi, tendrían que construir un partido laboral popular en este país. Con una población de casi 20 millones, la población latinoamericana es el grupo minoritario, el segundo más grande en los Estados Unidos.
En los barrios de Los Ángeles y Nueva York, son los primeros que sienten los efectos de la crisis económica. Este es particularmente el caso de la juventud latinoamericana, de 20% de desempleados. Tambien hay la persecución constante, especialmente en el Suroeste, dolde el “Servicio” de Inmigracion (“La Migra”) les amenaza constantamente. Los jóvenes latinoamericanos están especialmente molestos, no solo por La Migra, sino también por la policía. Sin un buen trabajo, no tienen lugares para divertirse. Por esa razón, pasan su tiempo en las calles, constantemente molestados por la policía.
Los Estados Unidos fueron construido por los inmigrantes, que pensaron que Los Estados Unidos eran la “tierra de las oportunidades.” Para los latinoamericanos la crisis económica que se desarolla, junto con el racismo de los capitalistas y sus agentes, han convertido este sueño en una pesadilla de opresión y pobreza.
El movimiento laboral debe luchar contra la opresión especial de los latinoamericanos y todas las minorías y deve conectar esto con la lucha contra la represión del movimiento laboral. Esto es la única manera de avanizar en los interés de los trabajadores latinoamericanos y de la clase obrera de los Estados Unidos. Por la unificación del movimiento laboral y los jóvenes – en E.U. e internacionalmente – por la unidad de la clase obrera y el socialismo!
Notas
-
Azadas de mango corto. ↩